Nacionales

MiCultura busca declarar patrimonio mundial a la ruta colonial Transístmica

03 de agosto de 2021

El Ministerio de Cultura dio a conocer que redoblará esfuerzos para lograr que en el año 2024 la “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Se detalló que este fue el objetivo de la reunión sostenida entre el ministro Carlos Aguilar  y la embajadora Elia Del Carmen Guerra, quien preside la delegación permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá está compuesto por los sitios de San Lorenzo y Portobelo, el Camino Real y el Camino de Cruces, además del sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito Histórico del Casco Antiguo de Panamá, que en su momento se conoció como el “Triángulo Estratégico de Panamá”. 

Katti Osorio, asesora del despacho superior en materia de Patrimonio Cultural, explicó que en el año 2019 Panamá llevó el proyecto de inscripción en la lista de patrimonio mundial, sin embargo por los efectos de la pandemia, los trabajos sobre el mejoramiento de la propuesta se encuentran en desarrollo.

Se resaltó que serán los 21 países del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los que evaluarán la inscripción de la propuesta panameña.

Linette Montenegro, directora nacional de Patrimonio Cultural consideró “muy enriquecedora la reunión de trabajo con la embajadora”, pues como la representante del país en el organismo mundial   puede contribuir a facilitar los procesos de declaratoria como lo solicita Panamá.

Panamá tiene cinco sitios declarados Patrimonio Mundial, de las cuales dos son de carácter cultural, siendo estos: La costa del Caribe con sus componentes de Portobelo y San Lorenzo y el sitio arqueológico de Panamá y el Casco Antiguo y tres de carácter natural que son el Parque Internacional de La Amistad (PILA); el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR