Nacionales

Canciller promueve alianza con República Dominicana y Costa Rica

08 de septiembre de 2021

La canciller Erika Mouynes viajó hoy a San José de Costa Rica para participar en la reunión inicial del diálogo “Triángulo del Caribe”, en el que se integra también República Dominicana, para desarrollar estrategias conjuntas frente a la situación económica, política y social de la región.

Esta alianza tripartita, basada en principios de promoción de la democracia y respeto de los DDHH, buscará “promover como bloque de desarrollo las oportunidades de comercio en el área, promoción de las zonas de desarrollo especial y defensa de la legislación que la acompaña, además de propuestas novedosas como el ‘nearshoring’, para la atracción de inversiones”.

De acuerdo a Cancillería “la competitividad de las zonas francas de Panamá, sus estructuras logísticas y su trayectoria histórica serán temas de la agenda de esta ‘troika’ caribeña de apoyo mutuo e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito”.

En materia multilateral, se dialogará sobre los compromisos y objetivos de los foros regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Además de los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países convocados, Erika Mouynes, de Panamá; Roberto Álvarez Gil, de República Dominicana; y Rodolfo Solano Quirós, de Costa Rica, participarán en el encuentro los respectivos ministros de Comercio Exterior. Por Panamá, asistirá el viceministro Juan Carlos Sosa.

TE PUEDE INTERESAR