Nacionales

Piden aplicar con mayor fuerza la ley de violencia de género

12 de septiembre de 2021

A pesar  que existe una ley  que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer (Ley 82 de 2013), la cual  contiene  herramientas de prevención y protección a la víctima, los atentados  contra el  sexo femenino que se han registrado en los últimos meses han  consternado a la población, que pide docencia en las herramientas que brinda esta norma.  

La violencia de género incluye agresión física, verbal, psicológica, acecho sexual, publicación de fotografías o vídeos y  violencia  contra una dama de cualquier edad   solo por el  hecho de ser mujer, en un contexto de condiciones desiguales de poder, en el ámbito vpúblico o privado y en cualquier otro tipo de relación, ya sea laboral, docente, académica o comunitaria.  

Penas tipificadas
La norma implica sanciones  que  van desde tratamiento terapéutico, días multas, arresto los fines de semana y prisión, en este caso  entre  25 y 30 años  a quien cause la muerte de una mujer; hasta 8 años a quien incurra en violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso.

Además, quien acose, hostigue, aceche o discrimine sexualmente a una persona con un  vínculo laboral, escolar o religioso, independientemente de la relación jerárquica será sancionado hasta con cuatro  años de cárcel. 

La norma también detalla  que será castigado  de 5 a 8 años de prisión  a quien cometa violencia económica contra una fémina.

Por otro lado, aquellos que  incumplan  con las medidas de protección dictadas a favor de una mujer dentro de un proceso penal serán sancionados con seis   meses a un año de cárcel. 

 

Van 28 mil denuncias de violencia contra la mujer y 12 femicidios 

Al menos 28 mil denuncias por casos de violencia contra la mujer han sido interpuestas en lo que va del 2021, detalló  la  directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera.
Del total  de los casos al menos 6 mil han sido atendidas por el Inamu, 9 mil por la Policía Nacional y unas 13 mil por el Ministerio Público. Por su lado,  el MP  refleja al menos 12 casos de  femicidios en el año; 5 casos de tentativa de femicidio y 11 muertes violentas en  2021. 

 

Opinion

Opinion

 

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR