Nacionales

Caraballo se reúne con fiscal general de Texas para discutir temas de organización criminal

15 de septiembre de 2021

El Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, se reunió con el Fiscal General  del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, Nicholas Ganjei, para discutir los  avances, estrategias y resultados de casos significativos contra el cartel colombiano el “Clan del Golfo” en Panamá, entre otros temas.

“El día de hoy hemos venido a constatar una vez más los frutos efectivos de la colaboración internacional que realiza Panamá especialmente con Dallas, Texas. Hemos visto el trabajo no solo de la policía panameña, sino de los fiscales que ha resultado en condenas ejemplares a personas que afectan a Panamá, a Estados Unidos y a otros países”, comentó Caraballo.

El Fiscal General de Texas señaló durante la reunión que “de esta forma los Estados Unidos está agradecido por la cooperación de la República de Panamá y particularmente por el apoyo del Fiscal general, Javier Caraballo Salazar. Panamá es un socio vital para los Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

También se discutieron casos que implican la penetración del “Clan del Golfo” en Panamá, organización criminal responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína desde Colombia, y otros países como: Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México para su distribución en los Estados Unidos, utilizando aviones, lanchas rápidas, camiones de contenedores y vehículos de pasajeros  y otros.

Se detalló que el trabajo conjunto, en especial con Panamá “ha generado grandes resultados con operaciones antidrogas que han terminado con el decomiso de más de 145 toneladas  y 75 personas acusadas extraditadas al Distrito Este”.

Por su parte, Eduardo Chávez, a cargo de la División de la DEA en Dallas, agregó que “apreciamos la participación y apoyo de Panamá que ha unificado y a enviado el mensaje a aquellos que, sin remordimiento, intentan obtener beneficios vendiendo sus venenos en nuestras comunidades, ellos serán encontrados y responsabilizados no importa dónde intenten esconderse”.

Asimismo, Ryan Spradlin de Homeland Security Investitation (HSI) Dallas, dijo que “la larga y sostenida relación con Panamá ha  conducido al arresto de cientos de miembros de organizaciones criminales transnacionales y el decomiso de toneladas de narcóticos y millones de dólares de procedencia ilícita, en especial con el hoy procurador Caraballo, quien desde que era fiscal en la provincia de Colón y después en Panamá ha colaborado y trabajado en conjunto con la HSI, además de haber llevado la investigación de las armas de destrucción masiva dentro del barco norcoreano Chong Chon Gang, lo cual habla de su contribución para hacer del mundo un lugar más seguro”.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Agencia de Administración de Drogas (DEA), así como el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de  Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del (ATF) del Departamento de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR