Nacionales

Científicas panameñas discuten el crecimiento urbano

15 de septiembre de 2021

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el Café Científico “Los desafíos del crecimiento urbano: una perspectiva científica”, iniciativa en la que especialistas presentan los resultados de sus estudios.

En esta ocasión, las panelistas fueron María Lourdes Peralta, Debbra Cisneros, Betzy Pinto y Lina Raquel Ríos, todas egresadas de la licenciatura en Ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Son numerosos los problemas que se derivan de un descontrolado crecimiento de poblaciones en áreas urbanas, ya que estas poblaciones buscan satisfacer, en un escenario de recursos limitados, sus necesidades de transporte, agua, disposición de desechos, servicios de salud, educación, entre otros”, afirmó Peralta.

Detalla que otro resultado de este rápido crecimiento urbano se manifiesta en la expansión urbana, también conocida como dispersión de la urbanización o “urban sprawl”, que se diferencia del anterior por densidades menores, mayores combinaciones de usos de suelo, desarrollo en periferias, entre otros, enumera la investigadora. 

“El término urban sprawl es usado para describir áreas urbanas en expansión, caracterizadas por baja densidad en grandes espacios (antes rurales), lo que se acompaña de falta de planificación y control en el uso de tierras”, subraya.

Agua potable
El acelerado crecimiento urbano afecta los sistemas de agua potable y drenaje pluvial, manifestó Debbra Cisneros, quien es ingeniera en la división de Ferrocarriles de Dohwa Engineering. 

“Los problemas que surgen debido al crecimiento poblacional son numerosos, ya que se deben satisfacer distintas necesidades como transporte, suministro y recolección de aguas, disposición de desechos, educación, salud, entre otros.

Estos problemas afectan directamente a las infraestructuras críticas de la zona que no funcionan de manera adecuada ya sea por desgaste o por la falta de capacidad a la demanda existente”, explica Cisneros, quien cuenta con una maestría en Infraestructura, planificación y desarrollo urbano de la Universidad de Seúl, Corea del Sur.

En este sentido, en el área Este de la Ciudad de Panamá se han realizado cambios para mejorar de la situación debido del crecimiento poblacional. Sin embargo, no se han llevado a cabo cambios en las infraestructuras.

Sistema de transporte
La dispersión de la población (urban sprawl) incide en gran medida en los sistemas de transporte. En su intervención, Pinto abordó sobre este fenómeno que ocasiona “un aumento significativo en los tiempos y distancias de viaje, altos niveles de congestión vehicular, así como una saturación de la capacidad vial, y un aumento en los gastos del hogar destinados al transporte cotidiano”.

“Nos hemos ido expandiendo residencialmente hacia las periferias y concentrando la actividad laboral y económica en el corazón de la ciudad, favoreciendo y, a la vez, dificultando la movilización hacia el centro”, indicó.

Ocupación dispersa del suelo
En su ponencia, Ríos presentó algunos casos encontrados de la situación en el área de estudio, mostrando una ocupación dispersa del suelo, una imagen urbana desigual, deficiente estado en las zonas de esparcimiento y asentamientos dispersos e informales, consecuencia de una falta de plan de zonificación y evidencia del crecimiento urbano descontrolado

TE PUEDE INTERESAR