Nacionales

Transportistas de carga anuncian paro nacional para el jueves 23 de septiembre

16 de septiembre de 2021

Las organizaciones agrupadas y representadas por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá anunciaron que tendrán un paro nacional por tiempo indefinido, desde el próximo jueves 23 de septiembre.

En un comunicado, los transportistas denunciaron supuestas prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras que, presuntamente, están “acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país”.

“Es inexplicable que no se cumpla con el artículo 13 de la Ley N°51 que indica que el Estado no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”, detallan.

Asimismo, los afectados sostienen que desde 2019 han expuesto este problema en diferentes espacios de trabajo públicos y privados, entre ellos la Secretaría Técnica del Gabinete Logístico, Ministerio de Comercio e Industria, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduana, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Cámaras y Consejos empresariales entre otros, tratando de encontrar soluciones viables para todas las partes. Sin embargo, aseguran que “no se ha obtenido ninguna respuesta en vías de solucionar esta situación crítica que cada día empeora”.

Gilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá, dijo que “exigimos ser recibidos por el presidente de la República, señor Laurentino Cortizo Cohen, para establecer un diálogo y alcanzar una solución inmediata a este importante tema que está impactando negativamente a toda la cadena logística y la competitividad de Panamá”.

“Hay navieras como Maersk y MSC, entre otras, que llevan adelante una estrategia global para tomar el control de toda la actividad en tierra del manejo de la carga acaparando el servicio de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro, agenciamiento de carga. Afectando drásticamente el ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas”, denuncia Soto.

Además, Pide que el Gobierno Nacional intervenga en defensa de más de 100 mil plazas de empleo directas e indirectas que genera el sector.

La organización está conformada por asociaciones, grupos y cooperativas de Colón, ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí.

 

Datos

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR