Cambio climático, vacunas y medicamentos convocan a los jefes de estado de Latinoamérica

  • Cumbre de presidentes latinoamericanos.

       Hoy en la Ciudad de México se lleva a cabo la VI Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con una ambiciosa agenda, que incluye un plan regional de vacunas, la propuesta de un fondo contra el cambio climático y la constitución de una agencia espacial regional.

      Por Panamá, como miembro del grupo que reúne a 32 países, asiste la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. 

      En esta cumbre, de una única jornada, se presentará el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos y se elegirá la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC – 2022.

      Durante el encuentro se evaluará la “Declaración Política de la Ciudad de México”, que señala las preocupaciones de la Comunidad, como la protección del medio ambiente, los efectos del cambio climático, el impacto económico del Covid-19, la seguridad alimentaria, la distribución de las vacunas, la migración y las políticas de género, temas todos en el marco de trabajo internacional y multilateral de Panamá.

      El Plan Regional de Vacunas y Medicamentos, presentada en la reunión preparatoria de ministros en julio y que establece alianzas para reforzar la producción y distribución de insumos y medicamentos en la región, también se revisará.  Finalmente, en la cumbre de la CELAC, se escogerá la Presidencia Pro Témpore 2022, donde Argentina se presenta como único candidato .

      Entre los presidentes que confirmaron su participación figuran Luis Arce (Bolivia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Alejandro Giammattei (Guatemala), Mohamed Irfaan (Guyana), Juan Orlando Hernández (Honduras), Andres Manuel López Obrador (México), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Pedro Castillo (Perú), Chandrikapersad Santokhi (Surinam) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).


      Contenido Patrocinado