Médicos: Efectividad de la dosis de refuerzo supera el 93%

“Sabemos que las dos dosis protegen contra la variante delta de las formas graves, pero los vacunados pueden tener infección asintomática, leve, transmitir aunque con menos eficiencia”, destacó el Dr. Ortega
  • ML | Vacunación contra el coronavirus a paramédico.

      Autoridades  de salud y científicos  explicaron   la efectividad de la  dosis de refuerzo para la población  con su esquema de vacunación completo contra el covid-19.

      El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario de Senacyt y miembro del consorcio de vacunas, señaló que “el refuerzo en necesario, no hay mayores efectos secundarios.  Con una dosis la efectividad es de 40%, con dos es de 93% y con tres dosis supera ese porcentaje por  mucho más por más tiempo”.

          3,000
      funcionarios  de los 19 centros de salud recibirán sus dosis de refuerzo los días 13, 14 y 15 de octubre.

      Ortega detalló que  “lo que sabemos es que  cuando se coloca el refuerzo los títulos de anticuerpos suben  5 a 10 veces de lo que tenías cuando completaste las dos  dosis, es decir, están construyendo defensas inmunes muy fuertes en contra de cualquier variante, incluyendo  la variante delta. Sabemos que las dos dosis  protegen contra la variante Delta de  las formas graves, pero los vacunados pueden tener infección asintomática, leve y pueden transmitir  con menos eficiencia”.

      El médico e investigador  también   afirmó que “el refuerzo  se  da a las personas  que no tienen una alteración de la respuesta inmune  y que  con el tiempo sus  anticuerpo van disminuyendo  y es necesario colocarle otra dosis  a partir del sexto mes de haber completado las dos primeras; mientras que  la tercera dosis en inmuno comprometidos  a  partir de los 28 días”.

      La viceministra de Salud, Ivette Berrío, aclaró que la información científica demostró que    “los ciudadanos que se aplicaron Astrazeneca,  al recibir  la tercera dosis de Pfizer, se potencian y se incrementan  su niveles de inmunidad”.     
       

       

      Yalena Ortiz
       [email protected]
       Twitter: yortizML
       Instagram: Yalena_ortiz
       


      Contenido Patrocinado