Impulsan corriente de amistad marina para salvar a los corales 

  • CIAM | Arrecife de corales.

      El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) creó una campaña para instar a la Asamblea Nacional a retomar la discusión del Anteproyecto de Ley 196, que protege a los arrecifes de coral, los cuales son vitales para la vida del planeta y agonizando por las acciones del ser humano. 

      Es por ello que piden apoyo ciudadano a través de una participación activa en redes sociales, uniéndose a HTs como #Ley196 #YoVoyATiPanamá.

      La asociación resalta que los corales son garantes del 25% de la biodiversidad de la tierra y que a pesar de su vital importancia, están “en algo así como un estado de coma”. 

      Detallan que el proyecto de Ley 196 protege a los arrecifes de coral, pastos marinos y especies asociadas como los peces de arrecife. La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, responsable de velar por la aprobación y el cumplimiento de esta ley, la aprobó, en primer debate, en febrero de 2021. 

      Sin embargo, desde esa fecha, la iniciativa “se encuentra pendiente de ser discutida y aprobada por el Pleno. Panamá cuenta con una extensión total de 770 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, 754 kilómetros ubicados en el Mar Caribe y 16 kilómetros en el Océano Pacífico. De hecho, 81% de los arrecifes de coral del Caribe panameño están en la comarca Guna Yala”. 

      El proyecto también dispone la prohibición de extraer y recolectar corales, salvo por actividades científicas, de bioprospección y acuicultura sostenibles, previa autorización; el uso de boyas para sujetar embarcaciones sin afectar los corales, entre otras medidas para su protección. 

      La CIAM recuerda que “salvar a los corales es responsabilidad de cada uno de los panameños, asiduos a las múltiples playas de un país cuna de arrecifes”.


      Contenido Patrocinado