Nacionales

Captura de “Otoniel” frena expansión del Clan del Golfo

25 de octubre de 2021

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", fue aprehendido el sábado en una vivienda precaria cubierta con una carpa de camuflaje en el Cerro de Yokí, cerca del poblsdo  de Necoclí, departamento de Antioquia, informó el  ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. 

El militar afirmó que con la  detención del narcotraficante se frena la expansión del Clan del Golfo. "Ya tenía presionada la costa Caribe colombiana, había hecho incursiones en el suroeste antioqueño, tenía planes de expansión en el sur de Chocó, precisamente en confrontaciones con el ELN, con alias Fabián; ya estaba llegando al Casanare y tenía presencia en el Catatumbo. Con su captura se truncan esos planes de expansión", dijo. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque felicitó y condecoró  a las tropas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares que lograron  la captura de 'Otoniel' por "su servicio y entrega a Colombia", según recoge la Presidencia de Colombia en sus redes sociales. 

"Ustedes lograron una operación de inteligencia sin precedentes para romper ocho anillos de seguridad, detectar los hábitos alimenticios del bandido, sus técnicas de comunicación, sus desplazamientos y lograron el más importante triunfo de la inteligencia contra el narcotráfico", ha expresado Duque.

Además, ha avisado a Jesús Ávila Villadiego  alias 'Chiquito Malo' (a quien se considera como sucesor de 'Otoniel'), debido a que está al frente de la producción y comercialización de cocaína en la zona de Antioquia, por más de 20 años. "El Clan del Golfo tiene sentenciado su final y por eso a 'Chiquito Malo', un bandido alcahueta de Otoniel, también el mensaje que se le envía es claro: o se entregan o vamos a por ustedes", ha aseverado el mandatario.
Finalmente,  el mandatario  Duque  ha remarcado su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, la cual ha convertido en un "compromiso personal" y ha avisado de que seguirá combatiendo esta delincuencia. En tanto, un portavoz de la  embajada de Estados Unidos en Colombia destacó que se trata de un "narcotraficante extremadamente violento" que es buscado por ese país  desde 2009. Concretamente es requerido por al menos tres tribunales estadounidenses --Tribunal del Distrito Sur de Florida, Tribunal del Distrito Este de Nueva York y Tribunal del Distrito Sur de Nueva York-- para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y  armas.

Resalta captura

El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo,  afirmó que la captura de alias Otoniel es de suma importancia para la región.  “Se trataba del principal líder del cartel del Golfo,  uno de los grupos narcotraficantes y paramilitares más importantes para la región,  tal vez responsable de la mayor cantidad  de envíos de droga  desde Colombia pasando por Panamá hacia Estados Unidos”,  detalló.

Ministro Pino: Es duro golpe a la narco mafia

El ministro de seguridad panameño Juan Manuel Pino Forero afirmó  que con la captura de “Otoniel”, uno de los narcotraficantes y criminales más buscados de Colombia, se le da un duro golpe a las redes y las  estructuras organizacionales que operan a través del Clan del Golfo.  

El titular de seguridad manifestó que esta organización internacional y sus tentáculos operan en el sector conocido como el Chocó, en el caribe panameño. 

Pino señaló que la organización de Úsuga es  responsable de por lo menos 300 toneladas métricas de cocaína  decomisadas en los últimos tres años en la región. “Estamos hablando con Colombia para construir un puestos bilateral en el límite de Cabo Tiburón”, dijo.

 

Redacción
 redacció[email protected]
 Twitter: metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR