Nacionales

Más de 117 mil migrantes han pasado por Panamá

26 de octubre de 2021

"En lo que va del año hasta el pasado 10 de octubre han pasado más de 117 mil personas migrantes, donde el 20% son niños, podemos señalar a cada migrante le cuesta pasar por Panamá unos 100 dólares", afirmó Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, en un encuentro regional. 

Durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, entre al menos 20 Defensores del Pueblo, se concordó en que desarrollar acciones conjuntas entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que protejan los derechos de los migrantes y también de las comunidades de acogida, es una tarea permanente.

Por su parte, Leblanc, abordó el tema: "Riesgos Asociados a los procesos migratorios en Darién", durante su ponencia mostró un video sobre la realidad que vive el migrante tras su paso por la densa selva, lo que causó un impacto profundo en la audiencia. 

Agregó que existe la barrera del idioma ya que la mayoría de migrantes son de nacionalidad haitiana, hablan el Creole, lo que dificulta la comunicación y el 99% de estas personas que entra por la trocha no piden refugio ya que su único objetivo es seguir su camino hacia los países del norte del continente como los Estados Unidos y Canadá. 

Los defensores se trasladaron a la comunidad ‘7 de mayo’ para conocer el gran flujo de migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes son auxiliados por la Defensoría de Colombia. 

Al concluir se hizo una declaración conjunta la cual contempla pedir colaboración para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR