Nacionales

PRD respalda actuación del presidente Cortizo ante las reformas electorales

26 de octubre de 2021

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió un comunicado sobre la aprobación de las reformas electorales en donde respaldaron la actuación del presidente de la República Laurentino Cortizo, quien objetó parcialmente el proyecto 544.

Consideran que de este modo se permitió que “se corrigiera aquello que se consideró inconveniente y se pudiera avanzar una vez más hacia un sistema cada vez más equilibrado, transparente y justo”.

En la nota reconocieron que el sistema electoral panameño “no es perfecto y debe ser mejorado hacia el futuro, pero en base a consensos, y no bajo presiones de intereses que buscan el debilitamiento de los partidos políticos, los cuales son imprescindibles para la democracia”.

Además, en el documento destacaron que el colectivo ha participado activamente en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), generando propuestas para hacer más transparente y justo el sistema electoral.

“Fuimos pioneros en el sistema de elecciones primarias, imponiéndonos dicha condición desde nuestra reforma estatutaria de 1995, para luego llevarla a la ley dictada en 1997, durante la administración del Dr. Ernesto Pérez Balladares, en la cual también quedó como una herencia positiva el establecimiento del financiamiento Público de los partidos políticos, los cuales hasta ese momento solo podían ser financiados por los grupos que controlan el poder económico del país”, detallaron.

En cuanto al tema de la paridad de género, sostienen que el PRD  también fue pionero al establecer, primero en su estatuto y luego en la ley electoral, una cuota mínima de 30% de mujeres en su oferta electoral. Cuota que aseguran después se incrementó hasta un 50%, como rige en la ley vigente.

“El PRD, bajo el liderazgo del presidente Martín Torrijos, impulsó la reforma constitucional de 2004, con la que se permitió a los ciudadanos independientes aspirar a los cargos de diputados y presidentes de la República, los cuales hasta ese momento solo eran potestad de los partidos políticos”, resaltaron.

 

TE PUEDE INTERESAR