Código QR no es lo mismo que el certificado digital en Europa

Los panameños que viajen a los países miembros de la Unión Europea deben haberse colocado su esquema de vacunación en el territorio nacional para que se le reconozca el certificado emitido por la AIG
  • AFP | Una persona mostrando su código QR.

      Tras las dificultades que han tenido con el código QR  algunos ciudadanos panameños que han viajado a Europa, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) aclaró que  en los países de la Unión Europea  se utiliza el  pasaporte Covid-19 europeo, que no es lo mismo  que el código QR que se utiliza en Panamá.  

      Luis  Oliva, administrador General de la AIG, detalló que “los viajeros que han tenido problemas son los que usan el QR en vez del pasaporte Covid  de la UE, que se emiten en la misma pagina de www.panamadigital.gob.pa; luego ir al menú  donde dice VACUNACIÓN y darle  click en la pestaña de Certificado Digital de Vacunación de la Unión Europea y podrá descargarse en formato PDF”.  El Certificado Digital de Vacunación de la Unión Europea se le otorgará  solo a los ciudadanos panameños que hayan completado su esquema de vacunación en el territorio nacional, reiteró Oliva.  Además  recalcó que este mecanismo otorgado por la UE facilitará  el derecho a la libre circulación de los panameños por 27 estados miembros. 

      Sin embargo, para obtener este certificado debe tener tener su código QR en verde (con la dosis completa), por lo que el Ministerio de Salud anunció ayer que para consultas o ayuda    con este mecanismo se habilitó  a la ciudadanía la línea 177.  Desde el mes de septiembre pasado, Panamá se convirtió  en el primer país de la región en contar con certificado digital  covid-19 homologado por la UE, tras un proceso de revisión minucioso de las características del Certificado de Vacunación Digital Covid-19. 

      El Código QR  de color verde certifica su vacunación completa contra Covid 

      Un código de barra QR, que es de color verde,  significa que  se aplicó las dos dosis en la República de Panamá; cuando es de  color azul,  quiere decir que se vacunó fuera del país. Sin embargo, a las personas que les aparezca el color rojo, es porque no ha recibido ninguna dosis; amarillo que solo recibió una dosis. De igual forma, si usted desea hacer correcciones o actualización de esta información  podrá hacerlo a través de la página https://www.panamadigital.gob.pa/. 

        Reinelda C. Álvarez
      [email protected]
      Twitter: @ReineldaAlvarez
      Instagram: @Karolinalvarez


      Contenido Patrocinado