La Senacyt busca visibilizar la labor de investigadoras panameñas

  • ML | Investigadora muestra su proyecto en el “Café Científico” de la Senacyt

      Como antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la Senacyt informó que busca visibilizar, durante los meses de enero y febrero, las experiencias de investigadoras panameñas para promover los diversos roles femeninos de la ciencia y la tecnología, a través del “Café Científico”.

      En el primer Café Científico del año 2022, la Senacyt presentó, virtualmente, ayer la experiencia de “Mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), indicaron.

      Las panelistas participantes fueron las doctoras Denise Del Valle Borrero, Milena Zambrano, Kathia Broce, Gisselle Guerra y Nathalia Tejedor, todas del CIHH de la UTP.

      La Dra. Denise Delvalle de Borrero, quien trabaja como investigadora en el CIHH desde 2015, expuso sobre la investigación con los microplásticos, y los estudia a través de diferentes matrices y analiza los posibles efectos en la salud humana. 

      Por su parte, la Dra. Kathia Broce es química con especialidad en ciencias de los alimentos, y su línea de investigación es la contaminación por metales pesados y microalgas en los sistemas marino-costeros. En la actualidad, participa de un proyecto en la región de Tonosí, para la determinación de la calidad de las aguas subterráneas para consumo humano y sus posibles repercusiones en la salud humana.

      Milena Zambrano es doctora en el área de Energías Renovables, cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica con especialización en Telecomunicaciones y una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Entre sus investigaciones y ejecutorias se encuentran su trabajo de “Equipamiento e instrumentación de un laboratorio de investigación y simulación asistida por computadoras a diferentes escalas y fenómenos (Big data).

      En tanto, la Dra. Gisselle Guerra, quien estudia los procesos físicos de ambientes marino-costeros, es Ingeniera Ambiental y realizó un doctorado en Ingeniería Costera y Oceanográfica. 

      Dra. Nathalia Tejedor es investigadora especial con doctorado I en el CIHH. Además, está afiliada al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT-AIP) y es integrante del Sistema Nacional de Investigación, en la categoría Investigador Nacional I. 

      Las cinco investigadoras forman parte del equipo de investigación del CIHH de la UTP.

      “Las contribuciones científicas y nuevas líneas de investigación simbolizan aportes importantes para la mejora de la ciencia del país a través de roles femeninos activos, que nos permitirán caminar hacia la equidad de género en el ámbito de las ciencias”, indicaron de la Senacyt.


      Contenido Patrocinado