Nacionales

Unión Europea y Panamá lanzan plan para desarrollar estrategias climáticas

25 de enero de 2022

En busca de reforzar la estrategia climática en el país, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Unión Europea realizaron este martes el lanzamiento del Plan de Acción País en el marco del programa EUROCLIMA+. 

Este plan, con una inversión cercana a los dos millones de dólares, se suma a los proyectos que la Unión Europea tiene ya en marcha en el país; entre los que destaca la formulación del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, indicaron de Mi Ambiente.

Detallaron que esta iniciativa se inició en marzo del 2021, cuando el gobierno de Panamá, a través del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, solicitó iniciar el proceso estratégico llamado “Diálogo País” con la Unión Europea. 

Durante el lanzamiento Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático en representación del Ministerio de Ambiente, destacó que “Debemos seguir impulsando el desarrollo económico del país y promover una recuperación económica sostenible y baja en emisiones que permita atender a toda la población panameña; reconociendo sus necesidades de adaptación ante la vulnerabilidad generada por el cambio climático”.

 “Es a través de la promoción de cambios de paradigmas que permitan mejorar en eficiencia y eficacia el uso de los recursos y transformando la forma en la que producimos bienes y servicios”, puntualizó.

Por su parte, Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de la Dirección General  de Cooperación Internacional  de Desarrollo de la Unión Europea  subrayó durante su discurso que: “El Plan País que hoy presentamos juntos con nuestros amigos panameños viene a confirmar, una vez más, el firme compromiso de Panamá y la Unión Europea para hacer frente al desafío común del cambio climático”. Además, agregó que “... el anteproyecto para la primera Ley Marco de Cambio Climático de Panamá, desarrollado con el apoyo de EUROCLIMA+, es un buen ejemplo de este compromiso y de la cooperación entre ambas partes, que hoy se renuevan con una serie de acciones que contribuirán a mantener a Panamá como país carbono negativo”.

El Plan de Acción País (2022-2024) cubrirá las siguientes acciones:
 - Desarrollar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social Baja en Carbono de la República de Panamá al 2050.
- Establecer el Marco Regulatorio para la distribución del carbono azul en el contexto del Mercado Nacional de Carbono.
- Desarrollar la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género, hacia la reducción de gases de efecto invernadero y la resiliencia a los efectos del cambio climático.
- Actualizar y ampliar la Plataforma de Transparencia Climática para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos del país.
- Desarrollar acciones integradas para el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el marco de los compromisos dispuestos en la CDN1 de Panamá.
- Fomentar economías locales sustentables y resilientes en sectores estratégicos de la CDN1 de Panamá, facilitando innovaciones en el ambiente urbano/rural. Aumentar las capacidades para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos.
- Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas marinos en la República de Panamá para la puesta en valor del carbono azul.
- Establecer el Programa Reduce Tu Huella – Productos a nivel nacional.
-Impulsar la introducción y transferencia de tecnologías verdes para afrontar el cambio climático en el sector transporte en Panamá.

TE PUEDE INTERESAR