Nacionales

CSS recuerda que el programa de trasplante fue reactivado

25 de mayo de 2022

Desde el año 2021, tras registrarse una disminución en los casos de Covid-19, la Caja de Seguro Social (CSS), mantiene reactivado el programa de trasplante y para este propósito recuperó la Sala de Trasplante del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Se detalló que salta estaba siendo utilizada para atender pacientes covid positivos, por lo cual fue higienizada en su totalidad y posteriormente habilitada para realizar este tipo de cirugías.

Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones, indicó que para esta reactivación tuvieron que actualizar las licencias de los laboratorios, además retomaron los comités de todos los hospitales.

“Nosotros iniciamos con trasplantes renales y también hemos tenido dos trasplantes multiorgánico, uno que venía de Coclé y otro que fue procurado en el Complejo Hospitalario Metropolitano donde se beneficiaron alrededor de nueve pacientes con estas donaciones, nosotros trasplantamos riñones, hígado, cornea, corazón, y una persona que estaba esperando trasplante de corazón, se le hizo, gracias a una gestión de la Caja de Seguro Social”, destacó. González.

Por su parte, Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, agregó que tras la reactivación de este tipo de cirugías, para el 2022 han podido trasplantar de donantes vivos a cinco parejas que ya estaban listas.

Además que “gracias a la participación ciudadana y la empatía en la donación,  dos familias se decidieran decirle sí a esta iniciativa”, lo que significó la donación de dos trasplantes de donantes fallecidos con los que se han podido beneficiar varias personas.  

Mencionó que actualmente de donantes fallecidos se han realizado cuatro trasplantes renales, cuatro de corneas, uno de corazón y del programa de células hematopoyéticas, hasta el momento se registran 13 trasplantes.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR