Revocatoria fracasó, indican cifras del TE

El proceso que se le sigue al alcalde de la capital panameña José Luis Fábrega sin respaldo por parte de la ciudadanía
  • ML | Personal del TE apoya en el proceso de recolección de firmas.

      La recolección de firmas para  revocar el mandato al alcalde capitalino José Luis Fábrega resultó un total fracaso. Así lo refleja el último reporte del número de  rúbricas reportadas por el Tribunal Electoral, las cuales solo alcanzan el 8.48%, del total que se necesitan para llevar adelante el propósito.

      Poco a poco se ha ido desinflando el proceso que un inicio aglutinó a  quienes respaldaron la iniciativa encabezada por el abogado Roberto Ruiz Díaz. 

      Así, analizando que en la última semana hasta el 6 de junio el inventario fue de 16,870, es decir en 7 días apenas creció en 178, comparado con el informe anterior que contenía 16,692 firmas, se puede ver el revés que ha sufrido el  llamado de un pequeño grupo de la sociedad civil.

       Además, si se examina lo que se necesita para llegar a la meta, vemos que faltando menos de dos meses para  que termine esta fase, se necesitarían   182,050 firmantes para reunir  las 198,920 rúbricas exigidas para realizar un referéndum de revocatoria de mandato.

      El proceso de recolección se inició el 20 de abril pasado y los promotores tienen máximo 120 días para lograr la meta, por lo que antes del 18 de agosto deben reunir el faltante, misión que se ve fracasada.

      Ante este panorama el politólogo Richard Morales señaló que “el proceso de revocatoria de firmas fracasa por la ausencia de un movimiento con raíces populares que pudiera organizar el descontento con el alcalde hacia una meta concreta más allá del rechazo a la figura”.

      Por su parte, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, consideró que “en general la sociedad es apática a participar o salir de su rutina del trabajo a la casa y evita entrar en contradicciones de la vida nacional,  por eso mismo hay problemas de décadas que no se enlistan en las prioridades de los políticos”.

      El proceso fracasó “porque la sociedad le es indiferente la labor o el desempeño de las autoridades electas”, expresó el abogado Alfonso Fraguela.

      En declaraciones  al Metro Podcast  de Metro Libre   Fábrega   consideró el proceso como ataque político y dijo que saldrá fortalecido.

      Thaylin Jiménez
      [email protected]
      Twitter: @TJimnz
      Instagram: thayjimnez


      Contenido Patrocinado