Nacionales

Crisis en la recolección de basura se agrava

14 de junio de 2022

La  crisis por la falta de recolección de basura en la ciudad de Panamá se agrava. Ante esto autoridades, empresarios y miembros de la sociedad civil piden acciones reales al gobierno central.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario  es la  responsable de la recolección de la basura en la capital  

Los residentes de la capital se encuentran preocupados porque indican que la basura “se desborda   por todas partes”, lo que puede ocasionar enfermedades vinculadas al mal manejo de residuos.

“Con la basura también vienen los roedores, lo que puede traer una crisis sanitaria, necesitamos una acción real del Ejecutivo y estamos dispuestos a apoyarle”, señaló Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco. Añadió que  “han tenido que  contratar camiones para recoger la basura en los lugares más críticos del corregimiento. Solicitamos trabajar en equipo a las autoridades de aseo, estamos en disposición de ayudar”. 

“Siento que el gobierno no está haciendo absolutamente nada y se están tirando la pelota unos a otros, y que el pobre resuelva como puede”, expresó el empresario   Domingo De Obaldía, de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá.

“Sabemos que se necesitan camiones, deben contratar una flota de volquetes y simultáneamente ir adquiriendo los camiones que son los que nos van ayudar. Estamos dando una imagen lamentable, una ciudad muy sucia a los turistas que llegan”, mencionó.

La empresaria Aida Maduro dijo que “como país eso no nos hace atractivo, a nadie le llama la atención ir a un lugar sucio. Esto es una responsabilidad de las personas, empresa de aseo y Estado. La empresa de aseo  debe tener el equipo necesario y condiciones  para la recolección”.

El abogado Alfonso Fraguela también se pronunció  y manifestó   que  “el no recoger la basura, es exponer la salud de la población a una epidemia”. Se le consultó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá sobre los planes que   tienen para enfrentar la crisis, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Trabajadores siguen en paro

ML |  Tras dos días de huelga, la AAUD presentó ayer el acuerdo de levantamiento de huelga, sin embargo  los   trabajadores anunciaron   que  el paro sigue.  Entre los puntos básicos para levantar la huelga está un  ajuste  de $50 desde julio de 2022, entre otros. 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz
 

TE PUEDE INTERESAR