Nacionales

Formación en lenguaje de señas

19 de junio de 2022

En Panamá, aunque no existe una oferta amplia,  se ofrecen licenciatura, diplomado y cursos  en lenguaje de señas.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) cuenta con la la carrera de Traducción e Interpretación en la Lengua de Señas, a la cual pueden ingresar personas con cualquier bachiller avalado  actualmente por el Ministerio de Educación (Meduca).
Además, en esta universidad se tiene disponible el  Diplomado en Lengua de Señas.

“Es una oferta que contribuye a la inclusión educativa y social de las  personas con esta condición. También reciben formación en lenguaje de señas internacional”, dijo el rector de esta casa de estudios superiores Juan Bosco Bernal.

Agregó que “la carrera de licenciatura  tiene una duración de ocho semestres y tres veranos”. 

En tanto, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), brinda cursos gratuitos  a personal de las instituciones y la sociedad civil, dijo Yaneth Orozco, profesora de este instituto.

“Los cursos se dan presenciales y virtuales.  Las personas deben armar sus grupos y comunicarse al 6349-6808 para los pasos siguientes”, señaló la profesora Orozco.

 Una forma de comunicación inclusiva en la sociedad 

La lengua de señas panameñas (LSP), es la forma de comunicación utilizada por la comunidad sorda del país, constituye un canal para que ellos puedan interactuar entre sus pares sordos y personas oyentes; a la vez, se promueve la igualdad y el derecho a la inclusión de la persona sorda.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR