Defensoría trabaja en 5 ejes por los derechos humanos

De acuerdo con datos públicos, los delegados de derechos humanos participan del 90% de las protestas que se convocan en Panamá. Se realiza monitoreo y se levantan actas de acompañamiento ciudadano
  • ML | El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González.

      El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González reveló que en la actualidad, la entidad trabaja en cinco ejes primordiales con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos en Panamá.

      En una visita a Metro Libre explicó que “ven hasta 40 temas, pero nos quisimos enfocar  en cinco: ambiental; niños, niñas y adolescentes; mujer, los pueblos originarios; y las personas con discapacidad”.
       

      Leblanc destacó que no cree “en los subsidios a largo plazo”. 

      Por lo que consideró que es necesario enseñar a toda la población a “generar sus riquezas y mejorar su calidad de vida. Las mujeres, niños, niñas y adolescentes tienen que poder acceder a la educación”.

      En ese sentido, hizo un enfoque puntual en el decrecimiento que sufre la provincia de Los Santos, cuyos ciudadanos autóctonos migran hacia la urbe capitalina, donde se concentran las actividades económicas.  

      El defensor de los derechos agregó que, pese a no estar en los ejes principales, “vemos el tema LGBT con el enfoque de discriminación. Pero también hay que afrontar las otras aristas. No discriminar a nadie en particular por orientación sexual, credo, partido político o raza”.

       

      Perfil profesional

      Leblanc González es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, con especialización en “Teoría y Arbitraje de la Negociación” y otro en “Proyect Finance” otorgado por INCAE Business School. Tiene un postgrado en “Legal Issues of International Business” de Georgetown University Law Center Washington D.C., USA – INCAE Business School. También es presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos 2022-2023.

      Se investiga con el “cliente misterioso” en el Metrobús  

      Se reveló que los agentes de la Defensoría realizan operativos encubiertos denominados “cliente misterioso”, para corroborar las principales quejas de las usuarios del transporte colectivo.  Además, se reveló que en un informe próximo  se solicitará a MiBus una renovación de flota. La misma debe incluir más acceso para las personas con discapacidad. 

      Albergues para niños no deben existir

      Lo que se quiere es desinstitucionalizar a los niños y niñas en Panamá”, señaló el defensor  Eduardo Leblanc González. Para lo cual se deben impulsar los hogares sustitutos. 

      GINA ARIAS RIVERA
      [email protected]
      Instagram: riverarias92
      Twitter: riverarias92


      Contenido Patrocinado