Nacionales

Promueven el diálogo entre grupos indígenas y productores

25 de junio de 2022

A través de la Mesa Multisectorial para atender la problemática de la comarca Naso Tjërdi, Pueblo Bri Bri, comunidades Ngäbe de áreas anexas y la Asociación de  Productores Agropecuarias de Bocas del Toro, se promovió  el diálogo para disminuir los riesgos de conflicto.

Esta iniciativa se consolida a través de una resolución de la cual el Ministerio de Ambiente es firmante  y en la que actuará también como ente mediador ante este proceso de conciliación y búsqueda de soluciones viables para cada parte.

A lo largo de los años se han registrado conflictos dentro de poblados indígenas relacionados a tala y caza ilegal, invasión de tierras, entre otros; varios de estos casos se han suscitado dentro áreas protegidas o en zonas adyacentes. 

Como jefe de la Oficina Ambiental de Pueblos Indígenas del Ministerio de Ambiente, Iniquilipi Chiari afirma que desde el inicio de esta gestión se han realizado reuniones con los  representantes de los 7 pueblos indígenas que conforman el país, esto para mantener una política de puertas abiertas y conocer de primera mano sus necesidades y problemáticas. 

Agregó que MiAMBIENTE es consciente del gran rol de los pueblos indígenas en la protección del ambiente, el cual consideran su herencia natural, por ende se seguirá de cerca este proceso de diálogo y se brindarán los aportes necesarios para que los resultados sean favorecedores para las partes y para el medio natural.

La Mesa Multisectorial  está amparada por el viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno. Estará organizada en ejes temáticos como: seguridad territorial, impacto ambiental en áreas protegidas (Parque Internacional La Amistad y Bosque Protector Palo Seco) y fuera de ellas, avances en la frontera agrícola en zonas de conflicto, zona de límites de los territorios ocupados por la comarca Naso Tjërdi, pueblo Bri Bri y comunidades Ngäbe de áreas anexas.

Además se instalará una mesa de diálogo para promover un plan de desarrollo comunitario, seguimiento de situaciones que generen los conflictos territoriales y programas y proyectos que desarrolle el Gobierno Central.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR