Nacionales

Otoe, rico en fibras

04 de julio de 2022

El otoe o  Xanthosoma violaceum Schootrico, es  un alimento rico  en fibra y versátil que puede cocinarse de diferentes maneras.

La  producción se concentra en las regiones de Colón, Coclé, Chepo y Darién, así lo detalla el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). 

“Es una verdura que tiene una alta cantidad de fibra por lo que es muy bueno sobre todo para aquellas personas que tienen algún problema de estreñimiento”, comentó el nutricionista   Carlos Núñez.

El otoe es rico en vitamina C, E, y el grupo B. Además, contiene fibras dietéticas que aportan energía, facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal; es un alimento diurético. 

En Panamá,  el 98% de las áreas destinadas a la siembra de otoe utilizan la variedad San Andrés, cuyos cormelos son de pulpa morada y se destinan al consumo nacional y a los mercados de exportación, según datos del IMA. 

En tanto, el otoe blanco variedad Comander se siembra solo para exportación.

Sobre su preparación Núñez explicó que “se utiliza mucho en sopa, pero también se suele comer como parte de la dieta en el desayuno o cena, acompañado de una parte de proteína”.

 “Se hace hervido, en puré y también últimamente hay personas que hacen chips, es una tendencia traída de otros países, pero es una opción buena si se hace al horno o freidora de aire para consumir como merienda en pequeñas cantidades”.

 Época se siembra

En parcelas con sistema de riego  se siembra y en método de   secano: al inicio de las lluvias, a partir de los meses de mayo y junio.  Se cosechan cuando la mayoría de las hojas están amarillentas (madurez fisiológica), lo que puede ocurrir de 9 a 12 meses.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR