Nacionales

Meduca y docentes inician diálogo

06 de julio de 2022

Más de una decena representantes de los gremios educativos  a nivel nacional  que se encuentran en paro de labores confirmaron  que  participarán en la reunión convocada por el Ministerio de Educación (Meduca) hoy  en Veraguas. 

Se trata de la Asociación De Educadores Chiricanos (Aechi); Asociación de Educadores Coclesanos (AECO); Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE); de la Comarca Kuna Yala, de San Miguelito 2000; de  Educadoras de Familia y Desarrollo Comunitario;  de Maestros Independientes Auténticos; Educadores Especializados del IPHE; así como el  Frente Nacional de Educadores Independientes, el Frente Reformista de Educadores de Panamá, gremios educativos aglutinados  en la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados  (ANADEPO); la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), entre otros más. 

Los educadores  a nivel nacional salieron ayer a la calle a realizar  manifestaciones y cierres    sin mayor  confrontación. De igual forma, los docentes hicieron un  llamado a los padres de familia para que no  envíen a los estudiantes a los colegios, por lo que prorrogaron el paro de labor por 72 horas más.

Listo para el diálogo

La ministra de Educación Maruja de Villalobos dijo que  hoy,  a partir de las 9:00 a.m., se reunirán  en la Gobernación de Veraguas con los gremios docentes, para responder a las solicitudes sobre el costo del combustible y la canasta básica, entre otras peticiones. “Creo que ha sido sumamente positivo. Nosotros apelamos a mantener la calma, a que las protestas no interfieran a terceros, como Ministerio de Educación nos tocará posteriormente ver el tema de la recuperación de días”, sostuvo la ministra. En la reunión participaran el gobernador; representantes del MEF,  Mingob,   la ATTT y  la  Defensoría del Pueblo.

Colegios privados sigue su jornada 

Hasta el momento los colegios particulares a nivel nacional siguen su agenda escolar con normalidad,  a pesar que hay un paro del sector educativo oficial,  así lo confirmó  Javier Lombardo, presidente  la Unión Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares. 

Consejo de Rectores de Panamá pide no afectar a estudiantes con el paro

El Consejo de Rectores de Panamá hizo un llamado a los educadores a no afectar a los estudiantes con el paro. “Los docentes deben buscar la mejor manera  de solucionar los conflictos antes de provocar un paro  de clases porque el proceso de enseñanza y aprendizaje no se detiene, nuestros estudiantes necesitan al maestro”, dijo Marianela de Castillero, secretaria del Consejo de Rectores de Panamá.

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR