Nacionales

Rechazan el radicalismo

18 de julio de 2022

Representantes y líderes  de distintos  sectores  ven con preocupación  que las protestas  que se realizan en el país estén siendo impulsadas  por discursos que consideran “radicales” y en algunos casos “extremistas”. Por lo que  hacen un llamado a la paz y a retomar  el diálogo  por el bienestar del país. 

Aseguraron que en medio  de la crisis hay quienes pretenden aprovecharse  de la situación generando afectaciones  en el libre tránsito  y en el desempeño  de la población  en general. Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara  de Comercio, Industrias  y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), indicó  que “pareciera que hubiera otra agenda,  no para conciliar un problema, sino para provocar  uno. Nos sentimos en la provincia  sitiados  ya por estos grupos que están afectando  el bienestar  de los ciudadanos”.

El economista Luis Morán afirmó  que “el país tiene que retomar la senda de la recuperación. El radicalismo no funciona y atrasa cualquier progreso. Debemos reemplazar extremismos por competitividad. Pensamos en el país, con metas claras y reformas estructurales, que permitan un Estado moderno, innovador y eficiente”.

El  expresidente  del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Alberto López Tom, señaló que “hay grupos intentando tomar ventaja de la situación para ganar protagonismo político o promover agendas ideológicas”.

Actos delictivos se intensifican en medio de las protestas

Tras cumplirse dos semanas de protestas y cierres de calles en el país algunos grupos han aprovechado   la situación  para robar, extorsionar y atentar contra la integridad de conductores y peatones.

Delincuentes  han  cerrado las vías  y solicitado a los conductores  el pago de  salvoconductos para transitar por sectores como Santa Librada, Cerro Batea, Torrijos Carter, el Corredor Norte, el sector de Tinajita, Mano de Piedra, Pan de Azúcar y el llamado Corredor de los Pobres, en Panamá Norte, entre otras áreas, donde incluso el transporte público  informal ha dejado de prestar el servicio por temor a ser víctima de la delincuencia. En otros casos transeúntes son víctimas de robos cuando toman la decisión  de dejar los vehículos parados para caminar hacia sus hogares.  

Otros han vandalizado propiedad pública, tal es el caso de los jóvenes  que tomaron un vehículo de la policía en la Transístmica o los destruyeron las vallas colocadas alrededor del parque legislativo.

t5

t

4

 Y.Calles | Y.Ortiz
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: Metrolibre

TE PUEDE INTERESAR