Nacionales

Preocupación por aumento de fake news

19 de julio de 2022

Imágenes o videos publicados en redes sociales sobre hechos ocurridos hace más de una década  y que  hacen  pasar como eventos actuales o la  manipulación con  enfrentamientos de otros países que intentan ubicar en Panamá   son parte de las noticias falsas que podemos encontrar  con referencia a las protestas que se han registras por más de dos semanas en Panamá.

Para el abogado  Ernesto Cedeño "estas situaciones  denotan falta de principios, algún tipo de estrategia de personas  que no quiere respetar el estado de derecho". El jurista  reconoce la importancia  de las protestas, pero indica que “crear noticias falsas para soliviantar  el orden público no hace patria y  debilita la estructura democrática”.  

Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, expresó  que "el método para no sucumbir a los fake news es que el ciudadano tenga buen discernimiento, que le permita descartar entre tantos contenidos la información que sí es veraz".

Afirmó  que los  periodistas y/o medios de comunicación responsables no deberían  divulgar estos  contenidos sin que  previamente se hayan confirmado. 

Iván Saldaña, presidente de capítulo  de Chiriquí del Colegio Nacional de Periodistas, manifestó  que “los   agentes multiplicadores de los 'fakes' son  personas alejadas o que desconocen el conflicto”. 

n

Yalena Ortiz
 [email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR