Nacionales

Lluvias se mantendrán en los próximos días; el sábado se espera la entrada de nueva Onda Tropical

21 de julio de 2022

Para los próximos días se esperan lluvias y tormentas en gran parte del país por el paso de ondas tropicales, indicó Roberto Martínez, meteorólogo de Etesa.

Actualmente en el país se mantiene el aviso de prevención por el paso de las ondas tropicales #17, #18 y #19, y para el sábado se espera la entrada en el país de la #20, de acuerdo con Etesa.

Respecto a las lluvias con fuertes vientos que se dieron en la tarde del miércoles, el meteorólogo explicó que se debió  al “desplazamiento de la Onda Tropical, el calentamiento diurno, la zona de convergencia intertropical y la alta humedad”. Martínez no descartó que está situación se pude repetir.

“De acuerdo a información brindada tuvimos vientos de casi 40 kilómetros por hora, con ráfagas”, dijo el experto.

Destacó que “los vientos que se observaron en lugares donde hay edificios, un poco más fuertes, eso puede ser por las estructuras que sirven como una pantalla que hacen que el viento se acelere más, porque el viento se choca contra el edificio y se puede ver como un remolino”.

Para horas de la mañana de este viernes, 22 de julio, se espera que el tiempo mejore, “en la mañana esperamos sol, pero para la tarde existen altas probabilidades de lluvias para Panamá, Panamá Oeste y provincias centrales”, dijo el meteorólogo.

Por su parte, José Marrone, director encargado del  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), detalló que el día de ayer producto de las fuertes lluvias con vientos se reportaron: 21 árboles caídos sobre la vía, viviendas, muro perimetral y locales comerciales.

Los sectores afectados fueron: Calidonia, Ancón, San Francisco, Parque Lefevre, El Chorrillo, Bella Vista y en Panamá Oeste (Veracruz).

Los sectores con árboles caídos sobre viviendas: Arnulfo arias, Ernesto Córdoba, Parque Lefevre y Juan Demóstenes Arosemena (Arraiján).

En tanto, sobre locales comerciales se reportaron en Ancón y San Francisco.  

Respecto a las personas afectadas por inundación ayer en Boca la Caja, ocho viviendas fueron perjudicadas por desborde de quebrada, estas casas son asentamientos informales, que ocupan 32 personas, dijo Morrone.

Hoy se dieron afectaciones en Colón, específicamente en Chagres y Portobelo, con 14 casas y 20 personas afectadas por inundación.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR