Nacionales

Piden a la población vacunarse contra la influenza

23 de julio de 2022

El Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a la población a que se vacunen contra la influenza, ya que se cuenta con la vacuna más segura y eficaz contra este virus.

La doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, indicó que “Panamá cuenta con la mejor vacuna del mercado, que es la cuadrivalente (influenza A H1 N1; la influenza A-H3 N2; B (Victoria) y B (Yamagata) es un componente que contiene y te protege contra los 4 tipos de influenza, que circulan en el país”.

Moreno hizo un llamado a la población a que actualicen sus esquemas de vacunación, en los centros y policentros de Salud e igual, en los centros comerciales cuando se realizan las diferentes jornadas de vacunación, en todo el país.
Paralelamente el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que del 25 de abril hasta el 19 de julio, se han aplicado 928 mil 658 dosis contra la influenza a nivel nacional, en jornadas de vacunación realizada por equipos del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe detalló que el MINSA ha aplicado 695,004 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la Caja de Seguro Social ha aplicado 233,654 dosis en contra de esta enfermedad.

Las tres (3) regiones de Salud con más personas vacunadas contra la influenza son: Región Metropolitana con 226, 203 dosis aplicadas, le sigue la región de Chiriquí con 107,968 dosis aplicadas que corresponden y la región de Panamá Oeste con 77,954 personas inmunizadas.
En tanto, los síntomas de la influenza pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado.
Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio). 

TE PUEDE INTERESAR