Nacionales

“Es inmoral cobrar sin trabajar”, dicen padres sobre huelga

26 de julio de 2022

Padres de familia y  grupos de activistas   en pro de la educación  vaticinaron     efectos catastróficos, de carácter irreversible y  un atentado contra el derecho  humano a la educación,  el paro  de labores que mantienen los educadores  desde  hace más de 25 días  a nivel nacional. 

“Es inmoral cobrar sin trabajar y este tiempo que han estado los estudiantes sin recibir clases no se va a recuperar. Esta situación  tiene el futuro académico de nuestros hijos incierto. El Ministerio de Educación debe exigirle que regresen a clases  si ya lograron sentarse en una mesa”, expresó Adbiel Bedoya,   de la Confederación Nacional de Padres de Familia  de la República de Panamá. 

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación,  y analista en materia educativa destacó que “tan legítimo es el derecho a la protesta como el derecho a la educación” y agregó que “se habían cifrado esperanzas en una vuelta a clases presencial para la recuperación de los aprendizajes, oportunidad que se le niega a los estudiantes”.    

En este sentido, Gilma De León, abogada  y especialista en los  derechos de niñez y familia,    consideró  que “la huelga de los docentes con el tiempo de extensión que lleva, ha de tener efectos catastróficos, de carácter irreversible y es un atentado contra el derecho  humano a la educación”.  

OPINION

Docentes no levantarán paro sin un compromiso firmado

ML |  Sobre el retorno a las aulas de clases los líderes gremiales aseguraron que hasta que el gobierno no se comprometa  con   las propuestas que presentarán  no levantarán la medida de paro.

“Vamos a entregar nuestra propuesta y el gobierno debe comprometerse a cumplir la ley, entonces podemos hablar de levantar la medida de paralización, recuperar el tiempo o contenidos, pero ya con la certeza que mejores días en educación estarán por venir”, dijo Fernando Ábrego, representante de los docentes en la mesa.

Por su lado Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes,  aseguró que  “levantar la huelga es una decisión de las bases”. Además le pidió a la comunidad  educativa  del país “paciencia”.

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR