Nacionales

Petro toma posesión frente al reto de llevar consenso

02 de agosto de 2022

Gustavo Petro Urrego tomará posesión como  presidente de la República de Colombia el próximo 7 de agosto. Con Petro, llega Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial y la primer mujer negra en llegar a la vicepresidencia de Colombia. 

“Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo”, manifestó Petro a través de su cuenta de Twitter.

Petro es el presidente 60 de la historia de Colombia  y, con 62 años, es el séptimo más longevo. El exalcalde de Bogotá es  oriundo de Ciénaga de Oro, Córdoba. Medios internacionales resaltan que es  el sexto economista que llega a la Casa de Nariño, después de Alfonso López Pumarejo, Misael Pastrana Borrero, César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.  Creció  en  Zipaquirá,  Bogotá. Es el mayor de tres hermanos, de  familia de clase media, con padre costeño y madre del interior del país.  

Estudió en el colegio La Salle de Zipaquirá. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 y senador en 2006. En 2009 renunció para aspirar por primera vez a la Presidencia, y en 2018 volvió al Congreso luego de  perder la segunda vuelta.

Consenso 

En sus primeros 100 días el gobierno busca ejecutar la reanudación de la negociación de paz con el Ejercito de Liberación Nacional. Petro aspira a promover la ratificación del acuerdo regional de Escazú que impulsa la protección de defensores del medio ambiente. Además busca acelerar la transición energética y promueve una moratoria minera. 

Así está conformado el gabinete de ministros del presidente Gustavo Petro  

El presidente electo Gustavo Petro ha designado a Iván Velásquez Gómez como ministro de Defensa. José Antonio Ocampo será ministro de Hacienda. Álvaro Leyva fue designado  nuevo ministro de Relaciones Exteriores.   Petro anunció que creará el Ministerio de la Igualdad y Mujer, por lo que se anunció que  Francia Márquez, vicepresidenta, estará al frente de esta oficina. 

Alejandro Gaviria  estará a cargo de la cartera de Educación. Patricia Ariza  frente al Ministerio de Cultura. La nueva titular de Salud será Carolina Corcho. La futura ministra de Ambiente  Susana Muhamad. Cecilia López al mando en Agricultura.  
El  presidente electo suma 63 apoyos en el Senado y 109 en la Cámara, se detalló. 

petr

Redacción
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: MetroLibre

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR