Nacionales

Restaurantes insalubres

02 de agosto de 2022

Durante los últimos meses el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado diversas visitas sorpresa a restaurantes de la capital debido reportes de afecciones gastrointestinales, destapando una serie de irregularidades que ponen en riesgo la salud de la población panameña.  

Israel Cedeño, director de la región metropolitana de salud explicó que se han encontrado personal laborando sin “permiso sanitario de operaciones, o vencido, productos vencidos, mala higiene y mala disposición de los alimentos en las cocinas”. Además, se halló “contaminación cruzada de alimentos y cucarachas y roedores en los locales”.

De acuerdo con Cedeño, los dueños de los comercios pueden ser multados “hasta con 5 mil dólares o el cierre temporal del local”. 

Tras encontrar irregularidades sanitarias los restaurantes son clausurados, obligatoriamente, por un periodo de 30 días y “al cumplirse el término se hace una inspección de verificación, se emite una resolución: si cumple se permite la apertura”.  

Consecuencias 

Bethy Cruzado, presidente de Fundación Movimiento Alimentación Saludable de Panamá, explicó que “cuando se consumen alimentos afectados con contaminación cruzada se pueden presentar alergias, intoxicaciones y gastroenteritis. Además, se puede contraer bacterias como la salmonela y la helicobacter pylori”. 

t

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR