Nacionales

Preocupación por presos políticos en América

03 de agosto de 2022

La detención y encarcelamiento  de personas  que no han cometido delitos  tipificados,  pero que son considerados una amenaza para el sistema político es un  mal que aqueja a naciones como  Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Los presos políticos  en América Latina han sido un asunto de  terrible  incidencia durante mucho tiempo  y está vinculado  al irrespeto histórico  a la libertad de opinión y de  asociación que  los estados deben  permitirle a sus ciudadanos", opinó el sociólogo y analista Danilo Toro. 

En el reciente informe de  la organización no gubernamental Foro Penal se contabilizaron 244 personas consideras presos políticos en Venezuela. La ONG indicó que del total de  privados de libertad en esta condición 231 son hombres y 13 mujeres,  115 son civiles y 129 militares. Igualmente 182 esperan por una sentencia de tribunal y 62 fueron condenadas, detalla una nota  de  AFP. “Desde 2014 se han registrado 15,773 detenciones políticas en Venezuela”, recordó el Foro Penal. En esa misma línea se encuentra  Cuba, que  mantiene alrededor de 13 mil  prisioneros políticos, según datos recientes de  la asociación española humanitaria Prisoners Defenders.

Solo en el 2021, en la isla, se dieron 955 detenciones de esta índole,  138 en enero y 842 casos   producto de las protestas registradas  del 11 y 12 de julio. De este grupo de manifestantes, 701 se mantienen en las cárceles, según la Conferencia Cubana de Religiosos (ConCuR),  “sin juicio, violándose los plazos ordinarios y extraordinarios que establece la ley”. Al respecto, el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, detalló que más de 550 presos políticos en Cuba están condenados a más de 4.000 años combinados de prisión, por expresarse libremente, a través de Twitter.

En Centroamérica,  los ojos se centran en Nicaragua, donde un informe del grupo Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas detalla que hay 182 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la Presidencia que pretendían competir contra el actual presidente Daniel Ortega. “El régimen tiene a más de 180 personas arbitrariamente detenidas. Esto incluye a opositores, a críticos que fueron detenidos en el contexto de las elecciones del año pasado. La mayoría de ellos se encuentra en El Chipote, que es un centro de detención donde están expuestos a condiciones horribles de detención, como mantenerlos incomunicados, una alimentación insuficiente, luces encendidas o apagadas durante las 24 horas del día”, detalla Human Rights Watch (HRW).

 Definición de preso político

Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse  si la detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Si ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión a delito. 

t

Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML 
Instagram: Yalenaortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR