Nacionales

Asociaciones respaldan a los LGBT

03 de agosto de 2022

Pioneros en el movimiento regional

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) fue la primera organización del colectivo LGBT en instalarse en Panamá y en la región Centroamericana, así lo dio a conocer su presidente Ricardo Beteta. Desde 1996 se encarga de brindar servicios de salud preventiva, asesoramiento, apoyo e información sobre diversidad sexual. “El Estado nos negó el derecho de asociarnos libremente en 1996, no fue hasta 2001 que nos reconoció la personería jurídica”, dijo Beteta, miembro destacado  del colectivo en el país. 

Movimiento trans

Por otro lado, la primera organización encargada de promover el respeto a la transexualidad, la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) se constituyó en 2011. El grupo, liderado por Venus Tejada, trabaja para concientizar y la prevenir sobre las enfermedades de transmisión sexual, el VIH, la tuberculosis y más recientemente el Covid19 en esta población vulnerable.  

Convivencia social

En junio de 2016 se lanzó la iniciativa  "Convive Panamá". Fue la encargada de realizar el primer congreso de prácticas inclusivas  en el ámbito empresarial. Está orientada a mejorar la calidad de vida de forma integral. 

Las feministas

La Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf) se instaló en Panamá en 2016 y se enfoca en procesos educativos y participativos para  la población sexo disidente. Su presidenta Samirah  Armengol  reveló a Metro Libre que actualmente  promueven la Escuela Cimufiana para Desobedientes, programa educativo dirigido a mujeres cisgénero y transexuales.   

Apoyo familiar

Padres, Familiares y Amigos por la Diversidad (PFLAG) fue establecida legalmente en Panamá por su directora Miriam Sánchez, en 2013. Provee acompañamiento, asesoría y docencia para promover la aceptación.

h

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR