Nacionales

Mesa Única de Diálogo espera finalizar hoy tema de electricidad

04 de agosto de 2022

Este jueves, 4 de agosto, se espera llegar a un consenso en el tema de la electricidad que se discute en la Mesa Única de Diálogo, desarrollada en Penonomé.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, negociador y vocero gubernamental, dijo que ve con optimismo que las partes representadas en esa instancia de diálogo puedan concretar  en la segunda etapa de discusión de los últimos cuatro puntos establecidos en la agenda y en donde, en el tema de rebaja de la energía eléctrica, las organizaciones populares propusieron la nacionalización de las empresas de generación.

La Mesa Única de Diálogo analiza desde ayer la propuesta de electricidad que contiene un total de 18 puntos, de los cuales se lograron consensuar 15, quedando 3 pendientes que serán revisados en la jornada de hoy entre las alianzas que integran la Mesa con el equipo de Gobierno, encabezado por la ministra de Trabajo, Doris Zapata, Secretaría técnica del diálogo acompañada del equipo técnico, especialista en la materia.

Tejada señaló que anoche el Gobierno estableció que “en estos momentos existe un subsidio de 50% sobre la factura completa y que representa el apoyo de alivio más importante de la región, lo que resulta en una tarifa eléctrica por debajo de los precios razonables que tiene Colombia, Costa Rica y demás países de Centro y Sur América”.

Con relación al pedido de nacionalizar la generación de energía eléctrica, el viceministro de Trabajo aseguró que el Estado no tiene los recursos en estos momentos para adquirir los activos de esas empresas y afrontar esa propuesta, al tiempo que destacó que las empresas privadas del sector han invertido más de $10 mil millones para desarrollar nuestro parque energético.

Añadió que esto mandaría además un mensaje negativo al mundo y sería básicamente un atentado contra las políticas y la seguridad jurídica del capital invertido. “Este es un Estado democrático, un gobierno institucional y nosotros tenemos que cuidar nuestra política, nuestro sistema y por eso ayer fuimos muy claros con este punto, el cual es uno de los disensos que se dieron anoche, puntualizó el alto funcionario.

TE PUEDE INTERESAR