Nacionales

Asamblea avanza en debate sobre proyecto de ley que regula la compra de medicamentos

04 de agosto de 2022

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el primer bloque de 41 artículos del proyecto de ley 841 que modifica Ley 1 de 2001, que regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud.

Para la diputada Kayra Harding Bart “el dotar a los panameños de medicinas a un costo accesible es una forma de hacerles justicia, lo cual forma parte de los principales objetivos propuestos en el proyecto”.

El proyecto consta de 172 artículos, los cuales, según la diputada, “han sido ampliamente consultados y consensuados por varios meses con todos los sectores involucrados en este importante tema”.

Destacó que “el principal impedimento en la discusión de esta norma ha sido la apertura de mercados para que, finalmente, los panameños puedan acceder a medicinas económicas, tal como ocurre con los países vecinos como Colombia y Costa Rica”.

 “Tenemos que decir que una de las bases sería el Registro Sanitario y el tema de los medicamentos huérfanos que son los que pertenecen a enfermedades raras, que solo poseen uno o dos proveedores”, agregó la diputada. 

De igual forma señaló que otro de los puntos importantes es la apertura para la homologación con países de primer mundo, como España, Suiza, Estados Unidos y Australia, "donde los Registros Sanitarios con productos de alta calidad y a precios económicos, también pueda homologarse para que, en Panamá, podamos contar con medicamentos de calidad".

TE PUEDE INTERESAR