Nacionales

17 mil universitarios se titularán este año

04 de agosto de 2022

Entre las seis  principales casas de estudios superiores del país, tanto  oficiales como  particulares,  se graduarán al menos 17 mil universitarios durante el 2022.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, explicó que “en lo que va del año 2022, tenemos ya 3 mil graduados en las diferentes sedes”. En ese sentido, se espera que al final de este año la cifra se duplique. Podrían graduarse 6,000 nuevos profesionales.

De acuerdo a reportes, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), podría estar produciendo entre 3,000 a 4,000 nuevos profesionales. Se detalló que desde 2017 a 2019 se registró una alta sostenida en la cantidad de graduandos, sin embargo para 2020, en medio de la pandemia se rompió la curva de ascensos. El rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Juan Bosco Bernal indicó que “en el 2022 se han graduado 3, 177 personas en diferentes niveles de formación académica”.  No obstante, la expectativa es que a fin de año se agreguen otros 500 expertos.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) Etelvina de Bonagas explicó que “se espera que se gradúen 2,000 estudiantes en las diferentes sedes”.

En ese sentido, la rectora Mirna de Crespo, al mando  de la Universidad Latina de Panamá “al contraerse la economía el poder adquisitivo de las personas es menor y por supuesto que si tienen que priorizar, priorizan la protección de su familia”.

Indicó que muchos estudiantes están “solicitando prórrogas y financiamientos más amplios. Van postergando materias, postergando la terminación de sus estudios. Entonces esto les afecta porque en no de terminan una carrera en 4 años”.

De Crespo sostuvo que, en el primer semestre del año “no muchos culminaron estudios, unos 200 estudiantes recibieron su título. Se espera que al final de año se agreguen otros 800”.

Por otro lado, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) podría estar graduando unos 950 alumnos, así lo confirmó a Metro Libre el rector Francisco Javier Blanco.

r

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR