Nacionales

Panamá confirma segundo caso de viruela símica

06 de agosto de 2022

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el segundo caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional. El paciente se trata de un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo. 

El informe de epidemiología destaca que “el paciente inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados) y diarrea”.  

Se agregó que “el miércoles 3 de agosto inicia la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara”. 

Se le realizaron las pruebas correspondientes y se confirma el diagnóstico de la viruela símica o viruela del mono (MonkeyPox). 

Se explicó que una vez detectado el caso, “el Minsa activa los equipos de respuesta e inicia la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos”.

El paciente se contagia durante un viaje al extranjero y días después presenta los primeros síntomas.

La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma. Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.  

Recomendaciones generales para prevenir los contagios:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta.

TE PUEDE INTERESAR