Nacionales

Estados Unidos destaca operación de interdicción de Panamá contra el narcotráfico

08 de agosto de 2022

Panamá es considerado como el país que más contribuye, en la región centroamericana, con maniobras de interdicción marítima en el decomiso de droga, que este año alcanza las 81 toneladas, así lo destaca la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos, informaron del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública, indicó que “se ha implementado una estrategia contra las drogas para contrarrestar el tráfico en los espacios jurisdiccionales, principalmente en el escenario marítimo, donde el volumen de actividad y capturas es mayor”.

Las declaraciones de Pino se dieron durante la inauguración del seminario sobre “Interdicción marítima para fiscales y agencias de aplicación de la ley en el mar”, organizado por la embajada de Estados Unidos en Panamá.

“En 2021 se decomisó alrededor del 57% más que en 2020 y en lo que va del año, ya superamos lo incautado en 2020. Estos importantes resultados se han logrado mediante una adecuada articulación del  Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá, creados a finales de 2020.”, agregó el jefe del Minseg.

Destacó que “en lo que va del año, ya se ha incautado más de 81 toneladas de drogas, producto de más de 150 operaciones antidrogas realizadas a nivel nacional”.

Por su parte, Silvia Beltrán, representante Regional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc),  señaló que “Panamá es un socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico”.

“El intercambio de información es importante para combatir a estos grupos organizados dedicados al flujo de drogas. Somos aliados estratégicos en el combate contra este flagelo”, indicó Beltrán.

 

TE PUEDE INTERESAR