Nacionales

Aprueban reducción del 30% en el precio de 170 medicamentos; conozca la lista completa

09 de agosto de 2022

El presidente Laurentino Cortizo aprobó la tarde de este martes la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos de aplicar el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia; y además se mantiene el descuento del 20% a los jubilados.

“Hoy es un día histórico porque esta es una noticia muy importante para el país, para todos los panameños porque los gremios de la salud, sector privado, asociaciones de pacientes y el Gobierno Nacional han llegado a un consenso importante”, manifestó Cortizo. 

Agregó que “esta mesa no es de un yo, es en una mesa de un nosotros porque en este país estamos acostumbrados a dialogar, a escucharnos; pero al final llegar a resultados que sean beneficiosos para todos los panameños”.  

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén recomendó la semana pasada invocar el artículo 106 de la Ley 1 de medicamentos de 2001 para crear una subcomisión en la que se determinó los medicamentos que hoy se incluyen en la lista de emergencias. 

El vicepresidente Carrizo manifestó que estas medidas son paliativas producto de una demanda real y que esta administración está abordando. “Es un paso significativo en la dirección correcta que busca el propósito más noble de defender los intereses de los panameños y panameñas”, agregó.

Explicó que, aunque es una medida prorrogable, a través de todos estos esfuerzos se busca dejar medidas concretas, permanentes para resolver los dos temas. Manifestó que, corresponderá a la ACODECO la responsabilidad de supervisar mediante operativos, que esta medida se haga efectiva.

 

En la plenaria participaron; Gerardo Solís, contralor general de la República; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Janaina Tewaney, ministra de Gobierno; Enrique Lau, director general de la CSS; Eyra Ruíz, ministra Consejera para los Temas de Salud Pública; Ernesto Reyes, Secretario Ejecutivo  de la Mesa Técnica de Medicamentos; Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Droga del Minsa; Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); Jorge Quintero, administrador general Acodeco; Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas; Enma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas; Genaro Marino, Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos y Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos.

 

TE PUEDE INTERESAR