Nacionales

Surgen reacciones tras anuncio de descuento en precios de medicamentos

10 de agosto de 2022

Luego que el presidente Laurentino Cortizo anunciara que desde el 15 de agosto se aplicará 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia, surgieron  reacciones de distintos sectores de la sociedad, quienes manifestaron lo positivo de la medida y dieron algunas recomendaciones.

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) señaló que los medicamentos deben tener buen precio, sin embargo consideró que este tema hay que evaluar otros aspectos.

Destacó que “obviamente los medicamentos deben tener un precio razonable, estamos hablando de la salud, pero hay que trabajar en la vía de soluciones que sean estables y permanentes, y creo que no se analizó en su totalidad estas circunstancias”.

"Hay que revisar quién establece los precios originales las farmacéuticas o distribuidoras. También hay que revisar el tema de los genéricos”, expresó Castillo.

Por su parte, Alexander Pineda, de los pacientes con enfermedades crónicas, expresó que “cualquier medida que se tome en función de impulsar descuentos en los medicamentos que se pueden adquirir en el sistema privado es un beneficio”.

“Ese descuento va a ayudar para el medicamentos que no tiene o no ofrece la CSS y el Ministerio de Salud, se van a encontrar más accesibles en el sistema privado. Falta ahora que la instituciones modernicen su cuadro básico de medicamentos”, agregó Pineda.

“Pero se debe estudiar que no solo sea por seis meses sino que tenga mayor durabilidad”, señaló.

Así, Roger Barés, del Comité de Protección y Defensa del Paciente manifestó que “la lista publicada por el gobierno no está muy especificada, ese listado debe estar más detallado y en palabras que la gente común entienda, decir para que sirve cada medicamento”.

El Dr. Daniel Pichel consideró que “sería importante que, en la lista de medicamentos incluidos en el descuento de 30%, se defina el precio de referencia antes del descuento”.

“Además, habría que saber si se aplica a todas las marcas y presentaciones”, agregó Pichel.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR