Nacionales

Sucre: Gobierno busca reducir el precio de los medicamentos permanentemente

15 de agosto de 2022

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre informó sobre las diversas estrategias para la reducción del precio de los medicamentos y explicó que entre los objetivos destaca la reducción permanente del precio de los medicamentos.

De acuerdo a Sucre, "el principal problema en materia desabastecimiento en la Caja de Seguro Social se dar por su normativa”.

También detalló que “la población además de exigir que la CSS esté debidamente abastecida” los no asegurados que buscan medicamentos en el Ministerio de Salud (Minsa) y los que prefieren atenderse en las privadas esperan conseguir medicamentos a buenos precios. “Entonces aquí hay varias aristas”, declaró en entrevista para TVN Noticias. 

Con respecto a los precios que manejan las farmacias estatales en comparación con las privadas, destacó que la “CSS y el Minsa compran a un precio mucho más bajo por la cantidad de medicamentos que compra”. En sentido comentó que “el problema del precio viene desde el origen: el productor”.

“La medida que se ha adoptado es por seis meses; el gobierno nacional tiene otras estrategias que va a ir desarrollando durante estos meses para que cuando los meses acaben ya haya un grupo de medicamentos que ya hayan disminuido de manera permanente su precio”, aseguró el ministro.

Además, expuso “ya se pueden traer medicamentos desde Colombia, Chile, Argentina, Canadá, México, Cuba, por supuesto cumpliendo con la normativa. Ya Panamá redujo los pasos para que las empresas que vienen a Panamá puedan entrar al mercado”.

Agregó que “esta semana está por salir el Decreto que establece que si hay un medicamento que ya está registrado y alguien lo consigue más barato en otro país o con las mismas farmacéuticas también podrá traerlos, siempre en cuanto cumplan con los requisitos que ese medicamento”.

Indicó que se debe garantizar que lo que se “está trayendo es original, porque aquí también hay que cuidar la salud”.

TE PUEDE INTERESAR