Nacionales

Establecimientos de expendio de medicamentos deben cumplir estándares

15 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó a los locales farmacéuticos que son los responsables de todo lo concerniente al manejo conservación y disposición de los medicamentos que deben cumplir con todos los estándares de calidad establecidos.

Reiteraron que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas es el ente responsable de fiscalizar el análisis, la vigilancia y el control de calidad de medicamentos y otros productos para la salud humana, así como los establecimientos que se dedican a la producción, distribución y custodia de los mismos.

De acuerdo con el Minsa, “tanto la Ley 1 de 10 de enero de 2001 como su debida reglamentación, señalan que los establecimientos farmacéuticos deben cumplir con buenas prácticas de manufactura, almacenamiento, transporte y dispensación”.

De igual forma, la Dirección de Farmacia y Drogas tiene entre sus funciones “vigilar el fiel cumplimiento del procedimiento de estos locales cuyas áreas de almacenamiento deben estar organizadas, identificadas, limpias, delimitadas, secas y dentro de los límites de temperatura y humedad relativa que estipula el laboratorio fabricante para los productos terminados”. 

Por ello, el Minsa le recordó a los regentes de los establecimientos farmacéuticos que “son los responsables de velar por la limpieza, que no haya desprendimiento de polvo, controlar y documentar la temperatura y humedad de manera que no afecte negativamente, directa o indirectamente a los medicamentos y otros productos para la salud humana durante su almacenamiento, por lo que deben comprobarse y monitorearse regularmente”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR