Nacionales

Consejo de Gabinete autoriza a presentar proyecto que permitiría a las farmacias importar medicamentos

17 de agosto de 2022

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 16-22 que modifica el literal del artículo 8 de la ley 24 de 1963 para permitir la importación de medicamentos por las farmacias.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen señaló que las pequeñas farmacias pueden asociarse para importar y así conseguir medicamentos a mejor precio, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

“Con esta modificación se incluye que las farmacias o dueños de las mismas, puedan importar medicamentos y así de manera sencilla y más rápida como comerciantes puedan buscar distribuidores fuera del país. Si cuenta con el  registro sanitario en Panamá vigente, pueden traer el medicamento y venderlo en sus establecimientos” explicó el vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El ministro Sucre señaló que la regulación de los medicamentos se encuentra dispersa en un grupo de normas jurídicas, que incluye leyes, decretos ejecutivos y resoluciones, principalmente emitidas por el Minsa, en su mayoría normas técnica cuyo objeto es garantizar la inocuidad y la eficacia de medicamentos, sin embargo, destacó que existen normas que tienen incidencia en el funcionamiento del mercado, lo cual repercute en la disponibilidad y accesibilidad.

“Teniendo en consideración que el precio de medicamentos repercute directamente en la accesibilidad de estos, principalmente para las personas de menos ingresos se hace necesario derribar barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado. Esta propuesta legislativa está enfocada a permitir que las farmacias, siendo establecimientos farmacéuticos regulados puedan importar fármacos directamente, cumpliendo con las regulaciones que garantice su seguridad, calidad y eficacia, provocando una mayor competencia, lo cual redundaría en más y mejores ofertas”, destacó Sucre.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR