Nacionales

El 21% de los aspirantes por la libre son mujeres

17 de agosto de 2022

Un total de 368 mujeres aspiran a un cargo de elección popular bajo la libre postulación, lo que representa el 21% del total de los postulados 1,696, según el Tribunal Electoral (TE). 

Entre las femeninas que están en la carrera por recoger firmas hay 9 para  la silla presidencial; 34 para alcalde; 101 para diputada y 224 para representante de corregimiento.  En  la listas de postuladas hay abogadas, educadoras, doctoras, enfermeras, ingeniera, actrices, activistas social, entre otras profesiones.  

Para Elia López de Tulipano, coordinadora general de El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), estos números son alarmantes y reflejan  la falta de condicionamiento para que las mujeres se decidan a   aspirar en la política.   

Los  aspirantes independientes  tienen hasta el lunes 31 de julio de 2023 para recoger firmas de apoyo  entre los 80 quioscos multiservicio; libros móviles; en el portal www.tribunalcontigo.com  y en las “apps” de los  activistas.

La paridad en el código electoral 

ML |  La ley 247 que reforma el Código Electoral  establece que para garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones  se estableció   que toda postulación de precandidatos o precandidatas, candidatos y candidatas estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente de otro género.  

Además la norma aclara que los partidos políticos postularán 50% de mujeres y 50% de total de los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, correspondiente a cada provincia. Sin embargo, en el caso de los  tres candidatos que salga por la libre postulación no  se tiene definido esta norma.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR