Nacionales

Cinco toneladas de basura fueron retiradas del Parque Nacional Camino de Cruces

29 de agosto de 2022

Durante tres días continuos de limpieza de residuos en el Parque Nacional Camino de Cruces en Panamá se logró  recuperar un total de 5 000 kilogramos de desechos, esto luego un trabajo de IEEE-Panamá y otras entidades.

"Las jornadas de limpieza se desplegaron de mañana a tarde los tres días durante el mes de agosto cuando un grupo de más de 35 voluntarios sumaron fuerzas para retirar del Parque desechos como plástico, cartón, madera, vidrio, metales y otros como electrodomésticos, muebles, llantas, y materiales de construcción”, informaron en un comunicado de IEEE-Panamá.

Las tres jornadas de limpieza fueron desarrolladas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés)-Sección de Panamá a través de IEEE en Tu Comunidad, IEEE Grupo de Interés Especial sobre Tecnología Humanitaria (SIGHT), y la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) mediante su Rama IEEE Estudiantil ULATINA.

Además, tuvo el apoyo del Capítulo Profesional de IEEE Ingeniería en Medicina y Biología (EMB), Capitulo Estudiantil IEEE EMB de la ULATINA, la Administración del Parque Nacional Camino de Cruces, la Autoridad de Aseo (AA) y la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB).

Yakeline González, coordinadora técnica Operativa del Parque Nacional Camino de Cruces, señaló que “la administración del parque trata de minimizar esta problemática social mediante la educación ambiental, patrullajes en el área entre otras actividades, pero no es suficiente”

Mencionó que “la entrada hacia el sendero El Mirador, quien forma parte del Parque Nacional Camino de Cruces, fue utilizado para colocar un retorno temporal, para la inauguración de Merca Panamá el cual no fue clausurado en su momento  convirtiéndose en un punto fácil para depositar basura por los diferentes ciudadanos que día a día transitan por la Vía Centenario, arrojando todo tipo de basura afectando la entrada para visitantes nacionales y extranjeros que realizan turismo en el área protegida especialmente en este sendero”.

“La basura acumulada es criadero de mosquitos, roedores y demás vectores que favorecen la propagación de enfermedades, el panameño debe ser más consciente del daño que provoca por su falta de empatía con el medio ambiente y la fauna que allí habita. El Parque Nacional Camino de Cruces, es una de las joyas que el panameño debe valorar y conservar. Debemos procurar que los turistas nacionales e internacionales admiren nuestras cultura y riquezas medioambientales, no la basura que la opaca por la inconciencia humana”, expresó el Dr. Ernesto Ibarra, presidente de los grupos de afinidad IEEE en Tu Comunidad e IEEE SIGHT.

El Parque Nacional Camino de Cruces fue creado en 1992 con el fin de conservar los ecosistemas y las especies de los bosques tropicales. Cuenta con una superficie de 10 mil hectáreas en forma de un corredor que conserva tramos del empedrado del antiguo Camino Real de Cruces o Camino de Cruces, que unía la ciudad de Panamá con la costa atlántica. Hoy sirve de unión entre los Parques Nacionales de Soberanía y Metropolitano.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR