Nacionales

Promesas de becas y trabajos son las mayores carnadas para la trata de personas

03 de septiembre de 2022

Las redes sociales son el primer medio utilizado por la delincuencia organizada y criminales individuales para captar a posibles víctimas de trata de personas con fin de explotación laboral, según una nueva campaña de concienciación que ha iniciado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, para prevenir este delito. 

La directora de la Oficina Contra la Trata de Personas del Minseg Dayra Campos explicó que la información falsa, ofreciendo becas y plazas de empleo sin permisos a través de las plataformas digitales, son las principales carnadas lanzadas por los criminales. 

“Se aprovechan de la condición de vulnerabilidad, de la ilusión de venir a otro país donde paguen en dólar para mejorar su calidad de vida. Los tratantes les ofrecen falsas expectativas y, cuando llegan al territorio nacional, son sometidos a todo tipo de actos que vulneran sus derechos humanos; se les priva de libertad, no se les paga el salario completo o simplemente no se les da ningún dinero”, precisó.

El objetivo de la campaña “Piénsalo dos veces”, agregó, es que las personas se tomen el tiempo necesario para analizar dichas ofertas y reconocer las señales de peligro. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones. 

Las líneas 104 y 516-2846, como el sitio https://tupista.org/, están habilitados para denunciar estos actos de manera anónima.

De acuerdo a datos del Minseg, en lo que va del año en Panamá se han identificado a 72 víctimas de trata y un total de 52 tratantes han sido condenados, en su mayoría colombianos, panameños y venezolanos. Además, más de 40 víctimas son ya atendidas por un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas de la entidad.

 

TE PUEDE INTERESAR