Cortizo entrega órdenes de proceder para proyectos viales en Villa Grecia y La Cabima

  • ML | El presidente Laurentino Cortizo durante la entrega de la orden de proceder.

      El presidente Laurentino Cortizo entregó la mañana de este jueves las órdenes de proceder para los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la ampliación de la carretera Transístmica tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco; y del intercambiador en la entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar.

      Las obras representan una inversión de más de B/. 65,000,000.00. 

      “Los proyectos de infraestructura pública, como éstos que hoy ponemos en marcha, facilitan el acceso de la población a los servicios básicos, promovemos el desarrollo social en las distintas regiones, reactivamos la economía y generamos empleos y, sobre todo, mejoramos la calidad de vida de panameñas y panameños”, enfatizó Cortizo. 

      Detalló que, con la construcción del intercambiador de la entrada de La Cabima, obra que representa una inversión de 23 millones 800 mil balboas, se beneficia a cerca de 300 mil personas que viven, trabajan y transitan en esta área. 

      “Con la construcción del intercambiador vamos a mejorar la circulación de vehículos, tanto privados como de transporte público, y también se va a facilitar la circulación de los peatones, haciéndola más cómoda y segura”, agregó.

      La obra, a cargo del Consorcio Cabima integrado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A., incluye mejoras en el sistema de drenaje pluvial; y la rehabilitación y ampliación de más de 6 kilómetros de vías, tanto en la Cabima como en Ciudad Bolívar y la Carretera Transístmica.

      Tendrá una longitud de 6.5 kilómetros y se estima que su tiempo de ejecución es de 900 días calendario. Estas obras crearán, además, cerca de 150 empleos directos y contribuirán a reactivar las actividades comerciales, dijo Cortizo.

      En cuanto a la ampliación de más de 6 kilómetros de la Vía Transístmica, desde Villa Grecia hasta el Puente Don Bosco el presidente destacó que este proyecto, que tiene un costo de más de 41 millones de balboas beneficiará a más de 600 mil personas y generará más de 200 empleos directos. 

      Detalló que, la carretera Transístmica se ampliará a cuatro carriles, desde el entronque Puente Don Bosco, hasta el entronque Autopista Panamá-Colón.

      Además, se construirá una rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la Transístmica.

      Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas explicó que el proyecto del Intercambiador en la entrada La Cabima contempla la rehabilitación y ampliación de alrededor 1.2 kilómetros de calles internas en La Cabima y de 1 kilómetro de la vía Transístmica hasta aproximadamente 200 metros después de la entrada hacia Ciudad Bolívar, un carril en ambos lados, además de la construcción de aceras.

      Igualmente, los trabajos incluyen la demolición y remoción de dos puentes peatonales, ubicados en la entrada de La Cabima y la construcción de un nuevo puente peatonal sobre la estación OK+180.00; y la demolición y remoción del puente peatonal en la entrada de Ciudad Bolívar y la edificación de una nueva estructura.

      Ampliación Villa Grecia-Puente Don Bosco
      La ampliación de la carretera Transístmica, tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco forma parte de los contratos Llave en Mano que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el fin de reactivar la economía del país.

      Este proyecto a cargo del Consorcio Villa Grecia conformado por las empresas Constructora Rodsa, S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A., se ejecutará durante un período de 900 días calendario.

      Tiene una extensión de 6.87 kilómetros aproximadamente y consiste principalmente en la ampliación de la vía Transístmica, a la altura de estación de combustible Terpel en Villa Grecia, donde finalizan los cuatro carriles existentes, hasta la altura del puente Don Bosco en Chilibre.

      La ampliación a cuatro carriles comienza desde el entronque puente Don Bosco hasta el entronque de la Autopista Panamá-Colón, incluye la construcción rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la vía Transístmica. Adicional, la calle de acceso a la vía San Pablo.


      Contenido Patrocinado