Nacionales

Docentes marchan en advertencia para que el Ejecutivo cumpla con el 5.5% para Meduca

26 de septiembre de 2022

Como una advertencia para que se cumplan con los acuerdos alcanzados en la Mesa Única de  Diálogo por Panamá califica el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE),  Luis Sánchez  la marcha que tiene lugar hoy a  las 4:00 p.m. en la que concurren al menos 14 gremios magisteriales, sindicatos y directores de escuelas oficiales. 

“Es una marcha pacífica que tiene el objetivo de que la  Asamblea de diputados nos diga  qué es lo que está pasando con los acuerdos alcanzados el 30 de julio  donde se estableció presupuestar $1,222 millones  al Meduca, pero esto se redujo  alrededor de 570 millones, lo que va pone en riesgo los proyectos, nombramiento,  pagos  y estructuras de colegios”, manifestó el dirigente de AEVE.  

En el acta firmada de la mesa de diálogo del sábado 30 de julio de 2022, con el consenso de los 22 miembros  sobre el punto de 4  denominado: que se cumpla con el texto único de ley 47 de 1946  organismo de educación  del 6% del producto interno bruto para la educación,   se acordó  que para la vigencia fiscal 2023 sería del 5.5% del PIB,  mientras que para el 2024 se cumpliría el 6%. Esto representa un incremento acumulado en dos años de 1,122 millones, 36%  acumulando, con respecto al presupuesto del año 2023 en comparación con la estimación para 2024”, establece el documento. 

“Queremos más que todo advertirle a la Asamblea y al Ejecutivo  que  se cumpla lo que se acordó en la mesa única de Penonomé  y que nosotros vamos a ser garante, ya sea a través del diálogo  o con medidas de  presión. Es una advertencia que se le va hacer al gobierno”, afirmó Sánchez. 

El dirigente afirmó que se les ha ofrecido una cortesía de sala en la que contará con la presencia el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, el presidente del Legislativo,  Crispiano Adames, y un representante del Ejecutivo. Sánchez afirmó que no se descarta una paralización de labores a nivel nacional. 

Al respecto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos,  manifestó  que “hemos tenido contacto con algunos secretarios  y dirigentes  para informarle que estamos en la espera  de la  evaluación del presupuesto, pues lo que se presentó fue mucho antes de haber firmado el conceso, sin embargo estamos  haciendo  los ajustes y mantenemos una estrecha colaboración con la dirección de presupuesto de la nación. La próxima reunión, será el 15 de octubre”. 

El pasado 7 de septiembre, la titular de Meduca sustentó el presupuesto 2023 ante diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) por 1,843.6 millones de balboas, que es el cálculo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El estimado inicial para la vigencia fiscal 2023 presentado por Gorday de Villalobos alcanzaba 2,381.5 millones de balboas, B/.1,810.7 millones para funcionamiento y otros 570.8 millones de balboas en el renglón de inversión, para lograr cumplir con los planes, programas y actividades escolares e institucionales para el próximo año.

Sin embargo, los especialistas en planificación económica del MEF sugirieron 1,635 millones de balboas para funcionamiento y B/.208.6 millones para inversión para 2023. Una diferencia de 538 millones de balboas con la solicitud con la solicitud del Meduca.

En cuanto a lo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanza, la Ministra manifestó que “sabemos que las necesidades son infinitas y que venimos de un arrastre, sin embargo  el presupuesto es finito está definido, aunque tenemos otros mecanismo  de primer ingresos el tema es concluir  las obras de infraestructuras que suman  más $500 millones, equipar los laboratorios,  mobiliarios, continuar programas como alimentaciones y nutrición escolar y poder hacer efectivo los más de $ 80 millones en FECE y más de $20 millones en fondo  agropecuario y que para fin de año puedan ser $120 millones poder usar ese  recurso para hacer frente a las necesidades de las escuelas”. 

Por su parte, el dirigente magisterial Humberto Moreno explicó que aunque el presupuesto cumple con el 5.5% acordado, se distribuye en todas las entidades que se encuentra bajo el amparo del ministerio. 

“Estamos exigiendo los acuerdos pactados un 5.5% del PIB para la educación,  que sea únicamente para el Ministerio de Educación pues está siendo  dividido  bajo el resto de la instituciones amparados bajo su paragua: instituciones tales como Pandeportes, cinco universidades, Senacyt, Inadeh a las que se adjudica un 2% y quedo solo con el 3.5%,  que se va en plantilla”, afirmó Moreno. 

Por su parte, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, informó que devolverá a la ministra el presupuesto para que se haga el ajuste y sustente el aumento del presupuesto al porcentaje de 5.5 por ciento del PIB.

TE PUEDE INTERESAR