Nacionales

Presencia de coyotes preocupa a residentes de área metropolitana

26 de septiembre de 2022

Residentes del corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, se encuentran preocupados por la presencia de coyotes en los alrededores de sus viviendas. 

Una situación que se ha hecho más común en el último mes y medio. 

“Creo que están afectando la fauna, porque he visto una merma en los avistamientos de ñeques, conejos pinta´o, capibaras y venados que se paseaba por el sector que colinda con el cerro Sargento. También los han visto en el sector en los linderos de Ministerio de Ambiente [Miambiente], de Balboa y en la entrada de Clayton, a eso de las 6:30 de la tarde”, manifestó el residente Ángel Calderón. 

Ante las denuncias, el mayor Elvin Ortiz, de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística, de la Policía Nacional, a su juicio indica que estos animales son perros salvajes que fueron migrando de Norteamérica, que se han adaptado en cuanto a tamaño más pequeños y pelaje más cortos.

“Ellos se ha detectado en todo el territorio nacional, desde Chiriquí a Darién. Andan en manada de seis. No habíamos recibido reportes en el sector de Albrook, pero sí en Panamá Oeste. Esta migración se puede dar por temas de alimentación, porque siendo cazados o por temas de construcciones en áreas selváticas, que podría ser el caso de Albrook, donde hay mucha área protegida y parque naturales”, explica Ortiz. 

El Mayor manifiesta que estos animales son carnívoros y pueden ser peligrosos para animales domésticos y personas en general, por lo que con el apoyo del departamento de Biodiversidad de Miambiente, se capturan y reubican en un lugar propicio. 

“Se recomienda a las personas resguardarse, buscar área cerrada, comunicarse a los números  6910-4147, por mensaje  de texto, o al 314-9451”, manifestó el Mayor Ortiz. 

Finalmente, explica es estos animales son nocturnos, pero por la necesidad de alimento pueden merodear a cualquier hora, en especial en lugares con mala disposición de la basura.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR