Nacionales

Reforma a la Ley 1 de Medicamentos

26 de septiembre de 2022

Con más de 170 artículos, el proyecto de ley 841 que modifica la ley y regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el sector público y dicta otras disposiciones”, espera ser debatido en segundo debate ante el pleno de la Asamblea en las próximas semanas. Mientras que, la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, sigue en reunión con los diferentes sectores que han formado parte de la discusión para definir los detalles, inquietudes y aporte que ha hacen falta para enriquecer el proyecto, informó el diputado Daniel Ramos, uno de los proponentes y presidente de dicha comisión.

“Este proyecto está muy nutrido de las ideas de todas las partes en cuanto a control sanitario y procedimientos, pero seguimos adelantando las modificaciones que se presentarán en el segundo debate. Sin duda este proyecto va a tener el impulso necesario para que se discuta con más agilidad en el pleno, ya que no solo se esta tocando el tema de los precios de los mecanismos y el abastecimiento, sino también incluir otros mecanismo de compras que se están usando en otros países que permitan y faciliten a entrada de medicamentos innovadores y puedan ayudar en los casos de enfermedades crónicas y especiales”, manifestó el diputado Ramos. Por su parte, Orlando Pérez, vocero de los propietarios de pequeñas farmacias reiteró que a pesar de que la ley es amplia, “los controles de precios no se deben poner por ley porque eso atenta contra la libre empresa, el libre mercado, así como las inversiones tanto nacionales como internacionales”. Se trata del polémico artículo 93 del proyecto, en el que excluyeron a los pequeños negocios, al fijar 40% de margen, solo a las farmacias que facturen más de 500 mil dólares.

Entre los artículos que fueron modificado en esta iniciativa está que los márgenes a las importadoras y distribuidoras quedaran en 25% y a las farmacias que facturan más de medio millón de dólares, en 40%. Otros de los cambios que recibió este proyecto fue que el Instituto Especializado de Análisis y el Instituto de Investigación Científica y Servicios de Altas tecnologías, establecerán las tasas por cada uno de los análisis que hagan en relación al proceso de otorgamiento de registros sanitarios, así como el control posterior y la fàrmaco vigilancia. Sin embargo, no se modificó la subasta inversa y las reuniones de homologación.

Otras leyes y proyectos para atender el problema de fármacos

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República, y ministro de la presidencia José Gabriel Carrizo, que ya ha tomado varias soluciones con el fin de buscar alivio al problema de vieja data. Sin embargo, la Asamblea Nacional también ha aprobado varias leyes sobre medicamentos entre ellas la que establece políticas nacionales de medicamentos en la República, que ya fue sancionada.

Proyecto sobre importación de medicamentos en lista de espera

El diputado Daniel Ramos y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional, manifestó que el proyecto de le que presentó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre que busca permitir la importación de medicamentos por las farmacias se encuentra en espera para se discutido. “Nosotros estamos atendiendo algunas solicitudes de proyectos pendientes, para luego incluir en agenda esta modificación que presentó el ministro”, detalló Ramos. Agregó que “este artículo lo que busca es cambiarle el estatus a las farmacias para importar los medicamentos y esto implica una serie de requisitos y tramites”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR