Nacionales

Panamá comparte su proyecto de política de economía creativa ante la UNESCO

30 de septiembre de 2022

La ministra de Cultura Giselle González participó virtualmente en la Conferencia sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO  (MONDIACULT 2022) donde detalló los esfuerzos de Panamá para “enfrentar y resolver de manera creativa” los retos en el campo cultural.

González afirmó que Panamá, basada en “los Indicadores Temáticos de Cultura de UNESCO 2030, y formulamos la Política Pública de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, programa que tiene el objetivo general de contribuir a la mejora programática con proyectos específicos, la creación de capacidades, la innovación de los procesos culturales y creativos institucionales, empresariales y comunitarios.

Relató que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, a través del recién creado Ministerio de Cultura, estructuró “la inversión y prioridades de forma estratégica contando  con un marco de seguimiento y un sistema de medición de impactos vinculado con la Agenda 2030”.

Enfatizó que la “visión de Panamá con relación al futuro de la economía creativa es la prioridad en temas como medio ambiente y resiliencia; la prosperidad y medios de vida dignos, sobre todo para nuestros artistas y trabajadores culturales, entre otros”.

Agregó que el gobierno  panameño está convencido que la igualdad de género y la participación de las mujeres será la clave de la sostenibilidad de estas apuestas y agregó  que con el apoyo  de la  UNESCO y la Unión Europea, se diseñó el  Plan de Transversalización de Género, que es parte de una Estrategia de inclusión y participación cultural”.

Además que “las industrias culturales y creativas mejoran la calidad de vida de las personas, en diversos ámbitos  y el país  pone a su disposición sus  aprendizajes institucionales, por ende “les invitamos a crear, juntos, estas nuevas alianzas estratégicas tan necesarias, para darle a la cultura el lugar que merece como herramienta única e incuestionable de desarrollo sostenible”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR